viernes, 8 de noviembre de 2013

Móbil_Foto_Crea, en el Pazo de Torrado

Hoy a las 20.00h, se ha inaugurado la exposición colectiva Móbil_Foto_Crea comisariada por Carlos Puga y Xaquin Rosales, del colectivo "lo más mínimo", en el Pazo Torrado en Cambados, formando parte del programa del festival "Outono Fotográfico". Obras de 31 autores. Hasta el 7 de Enero.


Todos los indicios apuntaban a que "prometía" y no dejará decepcionado a nadie, ni por la temática de los distintos autores, ni por la forma expositiva tan variada y original en algunos casos, ni por el nexo de unión de todos los trabajos, que es el uso del teléfono móvil como el medio utilizado para captar las imágenes, que se consolida como herramienta válida, cómoda y casi universal. Es interesante también la forma en que se han seleccionado los autores, con un abanico que abarca desde reconocidos autores fotográficos con trayectorias profesionales consolidadas hasta otros que exponen por primera vez. Entre los autores hay "padérnicos" de distintos talleres, pero del taller de Vari Caramés del 2008 nos podemos encontrar a Chou Pesqueira y Santi R. Gavín, aparte de Xabier Fernández y el propio Carlos Puga.

Os dejo con la invitación a ver la exposición y este texto de Xaquín Rosales acerca de ella:

MOBIL_FOTO_CREA
  
Algunos de los artistas participantes en Mobil-Foto_Crea,  pertenecen a generaciones diferentes y con todo, todos ellos  coinciden en el uso del teléfono móvil como herramienta para el  desarrollo de su creatividad.
Aquella discusión paradigmática que hablaba de las ventajas de la  fotografía analógica y su sucesora, la fotografía  digital y del  paso del grano al pixel va quedando relegada. El conjunto de lo que  se entiende por fotografía se amplió en estos últimos años en  cuanto a soportes, pero se mantiene por lo que respeta al concepto.  La copia en blanco y negro colgada en una exposición, la  reproducción a color en un libro, la imagen que se transmite por  teléfono móvil o la que aparece en la pantalla del ordenador son  ejemplos de una misma realidad. La fotografía, sea cual sea el  soporte en el que se muestra, a los ojos del observador es un  continuo de tonos de color y niveles de brillo.
La tecnología digital no modifica la esencia de lo fotografiado,  sino que aporta nuevas herramientas más eficaces, rápidas,  ecológicas o económicas para la generación, procesamiento,  circulación y consumo de las fotografías. Es decir, no produce  ninguna transformación estructural a nivel de la creación, la  circulación o la recepción de las fotografías, sino que  simplemente aporta una herramienta más eficaz, para hacer las  mismas tareas que antes.
Las páginas web, los blogs, y sobre todo las redes sociales, se  convierten en los nuevos vehículos de presentación de los artistas  visuales y la cámara del teléfono juega un papel fundamental, En  este siglo, la cultura se torna hipertextual. Conectividad,  digitalidad, multimedialidad, multisecuencialidad, interactividad,dinamismo, apertura, accesibilidad, y estructura en red son las  características de las nuevas formas de expresión artística y  cultural.
A diferencia del que sucedía con los medios de divulgación  convencionales, (revistas, libros, diarios, exposiciones) hoy en  día cualquier persona con acceso a internet puede crear su propio  espacio para llevar adelante el fin que se proponga difundir. A  esto se hace referencia cuando se habla de historias digitales, las  cuales incluyen textos que tienden a ser no-lineales e  interactivos, fomentando la participación y el compromiso del  usuario. Estas historias digitales presentan una estrecha relación  con las creaciones hipertextuales.
Esta exposición pretende mostrar el trabajo de muchos artistas  desde esta realidad, aunque echando mano de un formato clásico en  cuanto a medio (la exposición), mezclado con la nueva herramienta,  el teléfono móvil.
Título de la exposición: Mobil_Foto_Crea
Comisarios: Carlos Puga y Xaquin Rosales, del colectivo lo más minimo
Fecha de la exposición: De 08/11/2013 a 07/01/2014 
Lugar: Pazo Torrado (Cambados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada